lunes, 23 de julio de 2012

ADENOPATIAS Y ESPLENOMEGALIA

-- Cuáles son las adenopatías que no se consideran patológicas? 
Ganglios linfáticos palpables (<1 cm) submandibulares blandos y planos en niños y adultos jóvenes sanos. Adultos con ganglios inguinales palpables de hasta 2 cm, que se consideran dentro de la normalidad. No está justificada la evaluación detallada de estos ganglios linfáticos normales.

-- Cuánto es el porcentaje de linfadenopatías que es asociada a malignidad?
En un estudio, 84% de los pacientes remitidos para evaluación de linfadenopatías presentaban un diagnóstico "benigno". El restante 16% presentaban un tumor maligno (linfoma o adenocarcinoma metastásico).

-- En el grupo de pacientes con linfadenopatías benignas, qué porcentaje son "inespecíficas" o reactivas?
Del mismo estudio anterior los pacientes con linfadenopatía benigna, 63% presentaban una causa inespecífica o reactiva (sin agente causal) mientras que en el resto se demostró una causa específica, con mayor frecuencia mononucleosis infecciosa, toxoplasmosis o tuberculosis.

-- Cuántos grupos ganglionares han de estar comprometidos para hablar de linfadenopatías generalizadas?
Afección de tres o más zonas no contiguas de ganglios linfáticos

-- Qué patologías causan adenopatías pre-auriculares?
La adenopatía preauricular acompaña a las infecciones conjuntivales y a la linforreticulosis benigna (cat-scratch disease).

-- Qué patologías malignas y no malignas causan adenopatía supraclavicular o en los escalenos?
La tumefacción de los ganglios linfáticos supraclaviculares y escalenos siempre es patológica. Debido a que estos ganglios linfáticos drenan regiones del pulmón y del espacio retroperitoneal, su agrandamiento puede reflejar un linfoma, otros tumores malignos o procesos infecciosos originados en estas zonas. El ganglio de Virchow es un ganglio linfático supraclavicular izquierdo agrandado e infiltrado por cáncer metastásico procedente de un carcinoma primario de origen digestivo. Las metástasis en los ganglios linfáticos supraclaviculares también se pueden producir por carcinomas de pulmón, mama, testículo u ovario. La tuberculosis, la sarcoidosis y la toxoplasmosis son causas no neoplásicas deadenopatía supraclavicular.

-- Qué patologías malignas causan adenopatía axilar?
La adenopatía axilar suele ser secundaria a lesiones o infecciones en la extremidad superior ipsilateral. Entre las causas de tipo maligno se encuentran el melanoma y el linfoma y, en las mujeres, el cáncer de mama.

-- Qué patologías malignas y no malignas causan adenopatías inguinales?
La linfadenopatía inguinal suele ser secundaria a infecciones o traumatismos de las extremidades inferiores y puede acompañar a algunas enfermedades de transmisión sexual como el linfogranuloma venéreo, la sífilis primaria, el herpes genital o el chancroide. Estos ganglios linfáticos también pueden infiltrarse por linfomas y por cáncer metastásico procedente de tumores primarios situados en el recto, los genitales o las extremidades inferiores (melanoma).

-- A partir de cuántos centímetros justifica la biopsia de un ganglio en pacientes jóvenes?
En un análisis retrospectivo efectuado en pacientes jóvenes (nueve a 25 años de edad), en los que se efectuó una biopsia ganglionar, el diámetro máximo >2 cm sirvió como factor discriminante para definir si la biopsia podría revelar un proceso maligno o granulomatoso

-- Qué patologías sistémicas explican las linfadenopatías en presencia de esplenomegalia?
La coexistencia de esplenomegalia en los pacientes con linfadenopatía indica la presencia de una enfermedad sistémica como la mononucleosis infecciosa, el linfoma, la leucemia aguda o crónica, el SLE, la sarcoidosis, la toxoplasmosis, la linforreticulosis benigna o algún otro trastorno hematológico menos frecuente.

-- Qué patologías malignas y no malignas causan adenopatías mediastinales?
El diagnóstico diferencial de la adenopatía mediastínica e hiliar comprende procesos pulmonares primarios y enfermedades sistémicas que afectan característicamente a los ganglios mediastínicos o del hilio pulmonar. En las personas jóvenes, la adenopatía mediastínica se vincula con mononucleosis infecciosa y sarcoidosis. En las regiones endémicas, la histoplasmosis puede causar afección ganglionar paratraqueal unilateral que simula un linfoma. La tuberculosis también puede dar lugar a adenopatía unilateral. En los pacientes de mayor edad, el diagnóstico diferencial comprende el cáncer pulmonar primario (en particular en los fumadores), los linfomas, el carcinoma metastásico (por lo común por tumor pulmonar primario), la tuberculosis, la infección por hongos y la sarcoidosis

-- Qué patologías malignas y no malignas causan adenopatías retroperitoneales?
El agrandamiento de los ganglios linfáticos intraabdominales o retroperitoneales suele indicar un proceso maligno. Aunque la tuberculosis puede aparecer como una linfadenitis mesentérica, en estos casos es más frecuente el linfoma o, en los varones jóvenes, los tumores de células germinales

-- Mencione una medida ecográfica que permita diferenciar una adenopatía maligna de una benigna.
La ecografía se ha utilizado para medir el eje longitudinal (L) y transversal (T), así como el cociente L/T, en los ganglios cervicales. Un cociente L/T menor de dos presenta una sensibilidad y una especificidad de 95% para diferenciar los ganglios linfáticos benignos y malignos en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Este cociente tiene más especificidad y sensibilidad que la palpación o la medición aislada de cualquiera de los ejes longitudinal o transversal

-- Qué factores aumentan la probabilidad que una linfadenopatía sea maligna?
la edad >40 años, la localización supraclavicular, el tamaño ganglionar >2.25 cm2, la textura dura y la ausencia de dolor o sensibilidad

-- Cuál es el porcentaje de pacientes con bazo accesorio?
20% de las personas

-- Cuáles son las cuatro funciones más importantes del bazo?
1. Mantenimiento del control de calidad de los eritrocitos en la pulpa roja mediante la eliminación de los eritrocitos envejecidos y defectuosos. El bazo lleva a cabo esta función a través de su exclusiva organización del parénquima y la vasculatura.
2. Síntesis de anticuerpos en la pulpa blanca.
3. Eliminación de bacterias cubiertas por anticuerpos y de eritrocitos cubiertos por anticuerpos procedentes de la circulación.
4. Generación de componentes celulares de la sangre en circunstancias en las que la médula ósea es incapaz de atender las necesidades (es decir hematopoyesis extramedular).

-- Cuál es el límite de tamaño del bazo en la ecografía?
normal = diámetro cefalocaudal máximo de 13 cm

-- Cuál es la utilidad de la medicina nuclear frente al bazo?
La gammagrafía es precisa, sensible y fiable, pero tiene un costo económico alto, requiere bastante tiempo para generar los datos y no permite la utilización de equipos móviles. No obstante, presenta la ventaja de demostrar la presencia de tejido esplénico accesorio.

-- Mencione las causas de esplenomegalia masiva?
Leucemia mieloide crónica
Linfomas
Tricoleucemias
Mielofibrosis con metaplasia mieloide
Policitemia verdadera
Enfermedad de Gaucher
Leucemia linfocítica crónica
Sarcoidosis
Anemia hemolítica autoinmunitaria
Hemangiomatosis esplénica difusa

-- Cuál es el mecanismo fisiopatológico de las citopenias en hiperesplenismo?
Las citopenias se deben a una mayor destrucción de los elementos celulares secundaria a la reducción del flujo sanguíneo a través de los cordones tumefactos y congestionados (esplenomegalia congestiva), o a mecanismos de tipo inmunitario. En el hiperesplenismo, los diferentes tipos celulares suelen presentar una morfología normal en el frotis de sangre periférica, aunque los eritrocitos pueden ser esferocíticos debido a la pérdida de área superficial durante su tránsito más prolongado a través del bazo agrandado. El incremento de la producción medular de eritrocitos debería reflejarse en forma de un mayor índice de producción de reticulocitos, aunque este valor puede ser menor del esperado debido al aumento del secuestro de reticulocitos en el bazo.

-- Cuál es la única indicación de esplenectomía en linfoma?
Linfomas de la zona marginal o del manto esplénico, de muy escasa frecuencia

-- Qué es la esplenosis?
Consiste en la presencia de múltiples restos de tejido esplénico que no están conectados con la circulación porta. Este tejido esplénico ectópico puede producir dolor u obstrucción gastrointestinal, de la misma manera que ocurre en la endometriosis

-- Qué indica la presencia de cuerpos de Howell-Jolly ó Heinz en pacientes NO esplenectomizados?
se debe sospechar infiltración esplénica por un tumor que interfiere con su función normal de selección y eliminación de elementos celulares.

-- Cuál es la mortalidad de pacientes esplenectomizados con sepsis por Pneumococo?
La consecuencia más grave de la esplenectomía es el incremento de la susceptibilidad a las infecciones bacterianas, en particular por agentes con cápsula como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y algunos microorganismos entéricos gramnegativos. Los pacientes menores de 20 años de edad son particularmente susceptibles a la sepsis masiva por S. pneumoniae y el riesgo global de sepsis en los pacientes intervenidos de esplenectomía se estima en 7% a los 10 años. La tasa de mortalidad en los pacientes esplenectomizados y con sepsis neumocócica oscila entre 50 y 80%. Alrededor de 25% de estos pacientes presentarán una infección grave en algún momento de su vida. Esta frecuencia es mayor durante los tres primeros años tras la esplenectomía.


Referencias:

  1. Harrison Medicina Interna capítulo 60 en Ed17. Capítulo 59 en Ed18
  2. Perez Julian.  http://jrminterna.blogspot.com/2011/09/de-ronda-mis-preguntas-favoritas-alto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario